Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica par ala Ciudadania
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la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o
poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también
desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación
científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar
(de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades
escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y
elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en
Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el
Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el
desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad.
Por Jordi Domenech