Bones pràctiques

Mostrant 1-10 resultats de 146

Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica par ala Ciudadania

Etapes: Eixos: Àrees: Tipus:
Las posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en
la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o
poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también
desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación
científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar
(de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades
escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y
elementos del diseño didáctico de las actividades: el trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en
Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el
Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el
desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad.
Por Jordi Domenech

Dietes, justícia global i sostenibilitat. Transformant pràctiques cap a la cultura del desenvolupament i la pau

Etapes: Eixos: Àrees: Tipus:
L'article explica una seqüència didàctica que, partint d'una proposta clàssica de treball d'elaboració d'una dieta sana, promou la connexió del node de l'alimentació amb diverses problemàtiques globals, com la justícia social i el canvi climàtic. Fa una descripció de la seqüència i els resultats d'aplicació i considerem les possibilitats de transformació d'activitats d'ensenyament de les ciències amb enfocs similars com a aportació a la Cultura del Desenvolupament i la Pau.
Per Jordi Domenech

ODS 6 en el Aula de Ingenieria desde la Experiencia en Proyectos de Cooperación

Esta publicación presenta un material educativo, supervisado por académicos y asociado a 2 experiencias reales facilitadas por el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Esta publicación tiene como uno de sus objetivos trabajar de forma específica la competencia transversal de “Sostenibilidad y Compromiso Social”, la cual es parte de los planes de estudio actuales de la UPC. Estas experiencias se presentan en forma de casos de estudio.
Depósito Legal: DL B 5491-2018
ISBN: 978-84-697-9507-1
Esta publicación se distribuye bajo una licencia “Attribution-Noncommercial-No Derivative” de Creative Commons

Casos d’EStudi per Integrar i Promoure Problemàtiques Globals a l’Aula d’Enginyeria Civil

Aquesta publicació presenta un recull de materials didàctics per facilitar la implementació a l'aula de la competència transversal de "Sostenibilitat i Compromís Social" vinculada als Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS). Aquests materials, basats en experiències reals, es presenten en format de cas d’estudi. Aquesta publicació està formada per 5 casos d’estudi diferents.
Legal Deposit: DL B 5492-2018
ISBN: 978-84-697-9614-6
Aquesta publicació es distribueix sota una llicència “Attribution-Noncommercial-Share Alike” de Creative Commons

Case Studies to Integrate and Promote Global Issues in STEM Education

This publication presents a set of teaching materials to enable professors to practically implement in the classroom the cross-cutting competence of “Sustainability and Social Commitment” linked to the Sustainable Development Goals (SDGs). These materials are based on real-life experiences and are presented in the form of case studies. This publication is made up of 6 different case studies.
Legal Deposit: DL B 2770-2018
ISBN: 978-84-697-9271-1
This publication is distributed under an “Attribution-Noncommercial-Share Alike” license for Creative Commons

Global Dimension in Engineering Education

Video that aims to explain the meaning of Global Engineer

The Global Dimension in Engineering Education

Video that brings some experiences related to the incorporation of the global dimension of engineering in the clasroom

The global engineer in sustainable Human Development

Practical guidance on incorporating global issues and Sustainable Development within the engineering curriculum. Especially suitable for lecturers.

El desarrollo humano sostenible en las aulas politècnicas

Proposed case studies for introducing Sustainable Human Development perspective in polytechnic classrooms. This publication is made up of 11 different case studies. Especially suitable for lecturers.

Introducción a la cooperación al Desarrollo des la Ingenierías

Approach to concepts like international cooperation, participative processes and technology for Human Development. Especially suitable for graduate students.